Hoy en Akrópolis Poesía
hablamos con el creador de “La Guerra está en los Huesos de Septiembre” y “La
Orquídea”, Alejandro Fontcuberta, un joven poeta madrileño que con sus versos
está llegando al tuétano de todos sus lectores.
-Buenas
Alejandro, tras “La Orquídea” parece que ha estallado “La Guerra” ¿Cuál es la
fuente de inspiración para esta nueva obra y qué diferencias hay respecto a “La
Orquídea”?
Lo
cierto es que ni yo mismo me planteo una evolución en cuanto a la obra, es
decir, es cierto que cómo mi buen amigo Jesús explicó en el prólogo "la orquídea" puede ser más pasional, más adolescente, un tanto impulsiva, y muy centrada a
lo mejor en la obsesión, o en la idea de un amor imposible e irreal que me
consigue atrapar y no me deja salir de un círculo vicioso de mentiras a uno
mismo, historias del metro imaginando que me encuentro por casualidad a esa
persona que me obsesiona y de la que no puedo escapar, y con la que tal vez me
inventé una vida imaginaria irrealizable e imposible. También mezclado con la
historia de Manhattan y bueno una serie de poemas de corte existencialista.
La verdad que creo que la
Guerra es más visceral, más meditada y muy nihilista. Lo cierto es que son
poemas por hacer poemas, no tienen ninguna finalidad en sí mismo nada mas que
evocar una imagen, no pretendo trasmitir nada, absolutamente y creo que ahí
está el reto, simplemente una imagen de vida, de muerte, de reflexión. Intenté
que la Guerra fuera algo estético e interno. Seguramente hay gente que me dirá
o que te dirá “Pues yo creo que en este poema intentas decir…” y yo me alegraré
porque ellos hayan sentido e interpretado así la imagen. Mi poesía siempre
intento que sea una imagen compartida pero que se pueda distorsionar, una
especie de, yo veo y siento y sufro así, cómo lo ves, sufres, o lo sientes tú
es tu propia imagen no la mía, y eso es lo bonito. Porque entre tú y yo, si
lees concienzudamente algunos de los poemas del libro puedes pensar: “Qué
interesante, que pretenderá decir aquí” Ya os lo resuelvo de antemano, no
pretendo decir absolutamente nada.
-¿Cómo
podrías explicarnos, brevemente, el significado de un título tan potente como
“La Guerra está en los huesos de Septiembre”? ¿Qué te llevó a poner ese título
a tu poemario?
Como
te comentaba antes es simplemente juntar imágenes absurdas e inconexas y crear
a partir de ellas otras imágenes mas absurdas e incomprensiblemente bellas. La
guerra es algo que no sólo llevamos dentro o fuera de nosotros, la guerra es un
concepto inventado por el hombre para connotar lucha contra algo o alguien, con
un valor altamente negativo, y Septiembre… para mí septiembre es el primer mes,
el mes que reinicia absolutamente todo, es más principio de todas las cosas que
Enero, Septiembre siempre vuelve y nos da esa bofetada de realidad que cala
hasta los huesos. En cuanto a lo referente del concepto de los huesos,
simplemente es crear una imagen tétrica y a la par bella, tan utilizada en la
música emo, o screamo, escucho bastantes grupos que utilizan esa temática tan
tétrica pero siempre le dan la vuelta a una imagen tan desagradable como el
símbolo del hueso y lo transforma en algo bonito. Me encanta hacer la
comparativa de mi obra como si naciera un hueso pelado y blanco de la tierra y
de él nacieran pétalos.
-
¿Quiénes han sido tus referentes a la hora de escribir este poemario? ¿Algún
autor te ha influenciado en especial?
Lo
cierto que en cuanto a influencias ando muy parado, no leo mucho últimamente
casi nada, porque casi todo lo que leo no me gusta o me parece demasiado
quemado, demasiado no de este siglo, muy cursi, obvio y vomitivo, soy muy
crítico con la poesía porque en el fondo no me gusta la poesía ni los poetas,
yo no me considero poeta por escribir lo que pienso o lo que dibujo con mi
imaginación. Siempre cuento la misma historia, yo escribo porque a mi me gusta
pintar, pero no se pintar, ni dibujar, soy nulo, dame un lápiz o un pincel y
prepárate para reírte a carcajadas, sin embargo, siempre pensé en como te
cuentan los colores de un cuadro una historia y eso se puede hacer con
palabras. En fin, si tuviera que decir algún referente, diría que lo único que
me ha gustado e impresionado realmente de estos últimos años ha sido Pedro
Letai, me parece una poesía sincera y real alejada de cursilería y bolas
vomitivas de sentimientos repelentes. Me parece un tío increíble capaz de
comparar el amor que siente por una mujer con el momento en el que vas en el
coche por la carretera escuchando Bob Dylan y pensando en una cerveza fría
cuando llegues a casa su libro: Todos los Aviones me parece que es de lo más
recomendable que puedes leer si te gusta la poesía contemporánea con
referencias musicales de la música rock y de la vida tal y como es.
-Muchos de tus poemas son
haikus y en tu obra en general hay una enorme influencia de la cultura japonesa
¿De dónde viene esta pasión por lo oriental y de qué manera te sientes
identificada con ella?
1. Muy
buena pregunta la verdad, lo cierto es que me gusta mucho la disciplina y el
respeto que tiene la cultura japonesa sobre los valores clásicos y
tradicionales, incluso en pleno siglo XXI, me encanta me recuerda mucho a la
disciplina griega, o latina, que versa sobre arte filosofía étc… pero en Japón
es cómo que sigue prevaleciendo mientras que aquí en Europa no lo valoramos y
son cosas que se ven anticuadas y viejas, y hay mucha gente que piensa que son
cosas aburridas, a mí, personalmente, Grecia o Roma, me parecen la base de todo
lo que considero bello o me da una moralidad disciplinada y recia sobre como
pensar o ser.
El Haiku, son 3
versos, concentrar una reflexión, una imagen, capturar el momento exacto que
quieres que permanezca está muy bien ilustrado y sintetizado ahí, por eso me
surgió la idea de mezclar dos cosas que me gustaban, ese concepto poético
japonés bello de atrapar la gota de agua ante la inmensidad tan abrumadora del
ser que tanto nos absorbe, y juntarlo con lo mejor de la filosofía y de las
sentencias latinas que hacen al hombre, justo en su deber y carácter.
-¿Cuándo comenzaste a
escribir y cómo descubriste que valías para ello?
Comencé
a escribir desde muy pequeño con 13 años o 14… jaja Es una historia graciosa
porque tenía una amiga (Mi Primer Flechazo preadolescente) Se llamaba Belén,
hacía teatro y escribía poesía también,
le encantaba la obra de Shakespeare, y jugábamos con el sano y buen tonteo de
esas edades de cuando te gusta alguien pero no se lo quieres decir
directamente, entonces nos escribíamos historias y poemas el uno al otro, es un
recuerdo que guardo con mucho cariño, porque me parece que aparte de una
historia sana y divertida de un chaval que estaba pillado por una chica y
viceversa y existía esa tensión contenida que nunca estallaba del todo en cada
poema me parece sublime. También diré que Belén me dio mi primer beso y mi
primera decepción amorosa… pero eso es otra historia, aunque nunca podré
agradecerle lo suficiente que me empujara a escribir mis sentimientos por el
miedo que tenía a decir la verdad. En cuanto a lo otro y lo digo de verdad,
para empezar ¿Qué es valer para esto? Yo no soy nadie para decirle a otra
persona si vale o no vale para escribir, porque eso es algo muy personal e
íntimo, que luego haya gente como yo que lo comparta y lo exponga, me parece
estupendo, pero creo que todo el mundo que escriba en algún momento lo que
siente, y se enfrente a esa realidad frente a él mismo, va valer más que yo, o
que cualquier otro. Además de que yo mismo consideró que tampoco es que valga
para esto, jaja y lo digo de verdad. Considero que no valgo tanto porque tampoco
haciendo esto he conseguido un gran reconocimiento, o alguna editorial que
diga: ” Wow tu poesía es increíble, tú vales para esto” Vales para escribir y
vivir de ello. Creo que ese es el verdadero triunfo. Ser capaz de vivir feliz
con un trabajo como el que es escribir y que realmente te pueda dar un techo.
-Cuéntanos tu secreto para encontrar la inspiración ¿películas? ¿música? ¿lugares? ¿personas?
¿Inspiración?
No sé muchas veces es aleatorio, a lo mejor estoy en el metro o en la cama o
dónde sea, y se ordenan las palabras en mi cabeza y nace una frase, y luego
otra y así sucesivamente. Lo cierto es que no me pongo música, o películas o a
mirar a la pared pensando en mi próximo poema, simplemente me vienen de repente
3 palabras al azar a la cabeza y las ordeno y continuo
-¿Cómo
ves el panorama literario actual? ¿Te sientes identificado con él?
Me
río del panorama literario actual, y no me siento identificado ni con nadie ni
con él.
-Dos
obras en solitario y un Split con Jesús Robles, tras esto ¿qué podemos esperar
de Alejandro Fontcuberta? ¿Hacia dónde se dirige tu poesía?
Creo
que lo mejor es que la gente no espere nunca nada, porque las expectativas
muchas veces generan decepción y no dejan lugar a las sorpresas, supongo que
seguiré escribiendo como he hecho toda la vida, ya que lo hago a veces de forma
inconsciente y porque sí, porque lo necesito y me sale de ahí. Pero
personalmente prefiero quitarme esa presión de lo próximo que haré porque a lo
mejor no hago nada, o a lo mejor sí. Lo importante es el ahora y si disfrutas
de esta obra no te plantees si habrá más, esto es como los buenos discos,
siempre van a estar ahí tus 12 canciones favoritas, da igual que pase el tiempo
siempre lo
puedes volver a escuchar y disfrutar como la primera vez esto es igual. En
cuanto a mi poesía nunca he sabido a dónde va, sigo creyendo que no va a
ninguna parte, porque no tiene una finalidad en sí misma más allá de ser poesía
y evocar una imagen o una emoción.
Un libro... "Tristias" de Ovidio
Un disco...Fácil: "The difference between hell and home" de Counterparts
Una peli... La princesa Mononoke
Un
cuadro en el que vivirías… Cualquier
capricho de Goya
Una
serie de tv… Broadwalk Empire
Un
poeta con el que te irías de copas… No bebo
Un
poeta con el que te darías de hostias… A Bukowski le daba un guantazo en la cara encantado ("odio" la poesía de Bukowski)
Un
lugar para morir… Si pudiera elegir preferiría no morir, y si me dieran a elegir me daría igual
porque es una cosa desagradable en la que pienso en cada momento y no veo en la
muerte ni algo bonito, ni romántico, ni que me fuera a tranquilizar elegir un
lugar dónde morir. La muerte me da mucho miedo asique lo último que me preocupa
es dónde… sino, cómo y cuándo… el lo que no me deja vivir.
Muchas
gracias por todo, Alejandro. Por último ¿algún mensaje o algo que quieras decir
para acabar esta entrevista?
Ya está todo dicho asique os dejo
un poema para que veáis que clase de poesía hago y a ver si así os animáis a leer los otros
libros, por si os gusta.
Ἔρως / Αντερως
Decían que nevaba,
que solo eran fragmentos
de un Sol blanco.
Su deuda diaria.
Asfixia la forma
en su gota redonda,
perfecta,
El signo de Dios
su palabra estética.
¿De quién es la sustancia
putrefacta? Las hendiduras
hinchadas de piel y lepra.
La gripe en tus ojos
llenos de ácido y agua.
Era una herida vertical
tu cuerpo de espaldas,
mis manos rozando el pulmón
que mantenía fría la nieve.
Decían de ti,que tu cuerpo
era como un banquete,
dando de comer al hambriento
dando de beber al sediento.
Parce mihi, nunquam versificabo, pater!
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