viernes, 3 de febrero de 2017

Entrevista a Héctor Guedeja

Entrevista con Héctor Guedeja.
            Con “Personajes Secundarios” pululando ya por la ciudad, hablamos con Héctor Guedeja, poeta getafense nacido en 1996. Integrante de los grupos Divagantes y PARCA y fundador del grupo “Diversos”, este “buscador de tuercas”, como se define a sí mismo, tiene mucho que contarnos.

-¿Cómo nace este poemario “Personajes Secundarios”? ¿Has tenido algún referente a la hora de escribirlo?

Este libro nace de una serie de poemas que surgen de la lectura de comics. Hace un par de años leí Watchmen y me chocó muchísimo el personaje de Rorschach. Tiene una visión de la ciudad muy oscura y visualmente una fuerza que me fascinó. También me ayudó mucho el Joker para construir este imaginario inicial. Dentro de este mundo donde el negro ocupa gran parte de la viñeta Bukowski concuerda muy bien con el universo "crudo".
Más tarde me ayudaron mucho lecturas como Antología de Spoon River para construir los encuentros entre personajes y Matar a Platón para introducir distintos planos en el poemario.

-Estamos seguros de que publicar este poemario ha sido un largo y duro proceso ¿Qué dirías que ha sido lo más difícil para ti de esta aventura?

Creo que "rearticular" los textos a medida que mi escritura evolucionaba. Han sido más de dos años en los que me enfrentaba al ejercicio continuo de destripar los textos y volverlos a formar incorporando nuevos elementos. Un proceso muy duro pero que me ha ayudado a conocer mi escritura mucho más.

- En el libro encontramos suicidas, boxeadores, prostitutas…¿Cuáles son los temas que más te mueven a escribir y por qué?

No sé cuáles son los temas que me mueven a escribir. Sé que en el imaginario del libro intentaba reflejar la belleza que hay dentro de historias desgastadas, de vidas con mucha fricción (como un buen blues).

-¿Es cierto eso que dicen por ahí de que cada personaje secundario muestra una faceta, una pincelada de ti mismo o son pura invención?

Pienso que en cualquier modo de creación hay un rastro del autor. Siempre nos dejamos algo a la hora de construir. En cualquier viaje vamos a tener que dejar cosas atrás pero también vamos a llegar a nuevos lugares. Puede que este viaje sea escribir un libro, hacer una foto o cocinar una pizza.

-Tu pasión por el cine y lo audiovisual, empapa este poemario, desde la forma en que está escrito hasta la promoción que has hecho de él con esos vídeos ¿Tienes pensado realizar algún proyecto de poesía visual?

Me gustaría seguir investigando en esta línea. Me lo paso muy bien jugando y mezclando lo poético y lo audiovisual. Desconozco muchas cosas a la hora de hacer piezas o intentar acercarme a lo fílmico pero ese punto de tener todo un mundo por descubrir me gusta porque la fórmula es probar y divertirse.

Es un espacio en el que me encuentro cómodo porque acoge muchas otras disciplinas que me gustas: música, fotografía, narrativa...

-Hablemos un poco de tus dos grupos poéticos: Divagantes y PARCA, cuéntanos poco cómo funcionan, sus objetivos y demás…

Divagantes es donde he aprendido casi todo lo que sé sobre escritura. Es un grupo de personas que se reúnen para compartir sus textos, para corregirlos en conjunto... cada divagante tiene su propia voz, una voz magnífica que me gusta escuchar cada semana y que me ayuda a crecer.
PARCA es otra cosa. Me siento muy a gusto haciendo de la poesía un espectáculo que roza lo absurdo o lo experimental. Para ello, Juancar y Jesús me echan un cable con cada nueva locura.

-¿Qué opinas del panorama literario actual español? ¿Te sientes identificado con él?

Nunca me ha interesado mucho el sentido generacional, ni de movimientos... entiendo que la moda comercial o este boom poetíco es algo pasajero. Hay una corriente de escritura que roza lo erótico y que transmite unos valores que no me atraen mucho. Tengo la sensación de que se trata del mismo poema escrito en infinitas formas distintas.

Aunque también hay títulos muy muy buenos. No son número uno en ventas... pero si la poesía persigue eso, deja de ser poesía. Por supuesto, es una valoración como lector. Como escritor puedo decir muy poco o casi nada. Espero no poder decirlo nunca y si lo hago tener algún amigo que me dé un bofetón.

- Los personajes secundarios viajan siguiendo un rastro de cangrejos, según afirmas, ¿Hacia dónde te llevará ese rastro? ¿Qué será lo próximo que leamos/veamos de Héctor Guedeja?

Algo menos oscuro, mucho más florido y vital. Actualmente estoy haciendo más piezas audiovisuales que textos en sí pero lo último en lo que estoy trabajando son poemas largos, también narrativos pero tirando más de garganta.

PREGUNTAS RÁPIDAS

Un libro… Hombres frágiles, mujeres de cristal de Andrés Portillo y La luna no respondió de Juan Pedro Rodríguez Murillo.
Un disco… muchísimos. Mujeres de Coque Malla; Badakit de Noa Lur; Vudú de Aurora & The Betrayers; Los mares de China de Zenet... últimamente eso es lo que me acompaña. Quizá alguno de Guadalupe Plata, Depedro, The Band, Elliot Murphy o Harvest de Neil Young (creo que no he pillado muy bien la idea de preguntas cortas).
Una peli…. Radio encubierta.
Un cuadro en el que te quedarías a vivir… una fotografía de Saul Leiter donde aparece una señora paseando a un perro bajo la lluvia.
Una serie de tv… Black Mirror.
Poetas con los que te irías de juerga… Ignacio Miranda y Chus Arellano.
Un poeta con el que te darías de hostias… Juan Carlos Torres (Con Jesús Robles no me atrevo).
Un lugar para morir… el mar.

Muchas gracias por la entrevista, Héctor. ¿Algo que quieras decir para acabar? ¿Algún mensaje para alguien?

Me alegra encontrar personas que compartan y entiendan la poesía de un modo tan sano. Creo que Akrópolis tiene mucho que decir todavía.

Un abrazo especial a mi padre. Sin él este poemario no hubiera sido posible.

Puedes adquirir “Personajes Secundarios” haciendo click en el siguiente enlace…



También se puede encontrar en la tienda de cómics Gotham Central de Getafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario